MUSEO DE ARTE POPULAR DE PETARE BÁRBARO RIVAS



Creado por iniciativa de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de Sucre, en el estado Miranda, el Museo de Petare abre sus puertas el 22 de enero de 1984 en una casa de interés patrimonial adquirida y rehabilitada para tal fin, para dedicarse a las Artes Visuales en general.
Por ser Petare lugar de nacimiento del pintor Bárbaro Rivas y de la primera exposición de Arte Popular de Venezuela -abierta en 1956-, y dada la tradición de salones de pintura ingenua organizados por la municipalidad desde 1980, en 1986 se le da su actual perfil de dedicación a esta corriente del arte venezolano, cuando pasa a formar parte de la Fundación Cultural José Ángel Lamas, institución actualmente adscrita a la Alcaldía del Municipio Sucre.
A partir de 2001, por decreto de la Cámara Municipal, pasa a llamarse Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, en reconocimiento al insigne artista petareño.




Con 30 años de trayectoria institucional, de los cuales 28 están dedicados al Arte Popular, el Museo ha realizado mas de 200 exposiciones, entre aquellas efectuadas en sede, extramuros e itinerantes y posee numerosas publicaciones entre catálogos, dípticos y guías didácticas.






Con su acción cultural a través de investigaciones, exposiciones y difusión de artistas mediante sus Salones de Pintura Ingenua, concursos, y la Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas, el Museo ha logrado alcance nacional.
Con la Octava edición de su Bienal, la Institución inicia su cobertura internacional.
El cumplimiento de objetivos a través del tiempo ha sido posible con el apoyo de instituciones públicas y privadas, coleccionistas y en especial de la Sociedad de Amigos del Museo de Arte Popular de Petare.

TIENDA DEL MUSEO, El Arte Popular en tus manos...



Paralelo al inicio del museo, surge la idea de contar con una pequeña tienda dentro de sus instalaciones donde ofrecer parte de las obras representativas del Arte Popular.

La Sociedad de Amigos del Museo de Arte Popular de Petare, una institución creada en 1990 para colaborar en la divulgación de la obra de los artistas populares y apoyar en la consecución de los objetivos del Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas, recibe las obras que artistas/coleccionistas dejan bajo consignación y las colocan a la venta en la tienda. Esta institución vela que con la recepción del 30% de cada obra vendida se mantengan las actividades de apoyo al Museo y a los artistas.

UBICACIÓN: Calle Guanche con calle Lino Clemente. Centro Histórico de Petare, Petare- Edo. Miranda
TELÉFONO: 0212 8801608
FACEBOOK: https://www.facebook.com/MuseodePetare



VIDEO MUSEO DE ARTE POPULAR DE PETARE  BÁRBARO RIVAS:

No hay comentarios: